Un enclave fundamental de nuestro patrimonio histórico.


Pincha aquí para ampliar la información.

También está publicada como la primera entrada del blog, del 15 de Junio del 2007.

viernes, 1 de junio de 2007

PORQUÉ QUEREMOS UNA MAYOR PROTECCIÓN PARA LA GRANJILLA, ANTIGUA FRESNEDA

La finca de la Granjilla, el núcleo principal de la antigua Fresneda, fue una parte fundamental del proyecto que Felipe II diseñó para su Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

DOCUMENTOS 0: La Fresneda de Felipe II

El anuncio reciente de su venta en pública subasta , y su cambio de titularidad, nos ha recordado de nuevo la gran importancia histórica, arquitectónica, natural y paisajística de este jardín renacentista y sus construcciones.

DOCUMENTOS 1:Subasta y cambio de titularidad

Hay que agradecer a sus anteriores propietarios que el núcleo fundamental del jardín y sus construcciones principales se hayan mantenido hasta ahora desde el siglo XVI con un aceptable grado de conservación. Pero hoy en día, lamentablemente, hemos podido constatar que los niveles de protección de la finca son claramente insuficientes para preservarla como merece.

DOCUMENTOS 2: Niveles de protección declarados

Es especialmente grave el hecho de que ni las construcciones ni los jardines estén a día de hoy declarados Bien de Interés Cultural. Esta categoría impediría la parcelación de la finca, protegería los diversos elementos arquitecnónicos y paisajísticos, y permitiría el estudio de los investigadores.

DOCUMENTOS 3: Solicitud de BIC del 2003

Nuestro primer objetivo es conseguir por tanto, para la finca de la Granjilla, antigua Fresneda, que se haga efectiva la declaración de Bien de Interés Cultural en las categorías de Monumento y de Jardín Histórico.