Un enclave fundamental de nuestro patrimonio histórico.


Pincha aquí para ampliar la información.

También está publicada como la primera entrada del blog, del 15 de Junio del 2007.

domingo, 12 de agosto de 2007

Respuesta de la Comunidad de Madrid

Tal y como nos temíamos, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid niega una mayor protección para La Granjilla, amparándose en la declaración de BIC de la llamada Cerca Histórica. Dicha declaración, que consideramos ambigua y parcial, no impediría la parcelación, urbanización o transformación del territorio de La Granjilla.
Mas información y texto completo del decreto de declaración 52/2006.

La contestación de la Comunidad de Madrid, da por concluido el expediente incoado en el 2003, alegando que la finca de Felipe II tiene la suficiente protección en calidad de TERRITORIO HISTÓRICO, según consta en el Decreto 25/2006.




Creemos que estas imágenes de las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en San Lorenzo de El Escorial, en zonas amparadas por ese mismo decreto y consideradas igualmente TERRITORIO HISTÓRICO, ilustran mejor que nada, lo insuficiente de dicha protección. Por tanto, seguimos considerando imprescindible que La Granjilla, debido a sus especiales características, se declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL en calidad de MONUMENTO y JARDÍN HISTÓRICO.

Texto completo de la respuesta